El Viejo Arte de Mentir

ago 29, 2013
El Viejo Arte de Mentir

Las conferencias sobre el arte de narrar dictadas por Sergio Ramírez en la Cátedra “Alfonso Reyes” del Instituto Tecnológico Monterrey en 2002, han sido reunidas por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en este libro que recién ha aparecido en México.

Un repaso por la imaginación, como espejo múltiple de la realidad; la mentira verdadera como el arte de lo verosímil; las reglas para saber mentir y convencer; y el paisaje personal del autor, en la cocina de sus propios libros, son las señales de navegación de estas páginas dedicadas al arte de la escritura, para gozo de quienes leen, y de quienes buscan escribir.

“El escritor de ficciones, que es un relator de realidades fingidas o imaginadas, debe atenerse a una regla sagrada que es la de la verosimilitud. Así nos propongamos contar lo que ocurrió, como lo que no ocurrió, hechos verdaderos o hechos imaginarios, los datos que ofrezcamos para revestir la historia deben ser veraces bajo todo punto, de modo que el lector, al compararlos con su propia experiencia, concluya que son reales. Es lo que en literatura llamaremos realismo, que es cuando la imaginación surge como una emanación o transformación del material de la realidad”.

Sitio oficial de Sergio Ramírez
www.sergioramirez.org.ni

Esta publicación es parte de la colección Cuadernos de la Cátedra Alfonso Reyes.
Esta primera colección nace con la pretensión de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey y la editorial Fondo de Cultura Económica, de invitar a la reflexión del quehacer tecnológico con una visión humanística. Son publicaciones que contienen las conferencias de los especialistas invitados por la Cátedra y están dirigidas especialmente a los jóvenes. Enriquecen estos volúmenes el lenguaje vivo y las inquietudes expuestas en los coloquios entre el conferenciante y su público.

Deja un Comentario