Historia

sep 24, 2013

La Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey fue fundada en febrero de 1999 con el objetivo de ofrecer a la comunidad un espacio de diálogo y reflexión sobre temas fundamentales del pensamiento contemporáneo a través de eventos con destacados académicos, artistas e intelectuales de relevancia nacional e internacional. En ese año se cumplían 110 años del nacimiento y 40 años de la muerte de una de las figuras más relevantes del pensamiento humanista en lengua hispana: Alfonso Reyes.

Durante el discurso inaugural, el célebre escritor mexicano Carlos Fuentes enfatizó la necesidad de realizar un nuevo contrato social en el que las ciencias y las humanidades sean indispensables aliadas para enfrentar los retos de un nuevo siglo marcado por “el avance científico y tecnológico y el retraso moral y político”. Con este espíritu, la Cátedra Alfonso Reyes ha invitado a las voces más relevantes del pensamiento contemporáneo para reflexionar sobre los más diversos temas que nos atañen en este nuevo milenio.

El Consejo fundacional que sesionó durante seis años consecutivos estuvo integrado por Carlos Fuentes, David Brading, Friedrich Katz, Gonzalo Celorio, Javier Ordóñez, Luisa Valenzuela, Nélida Piñón, Sealtiel Alatriste y Tomás Eloy Martínez.

Primera Reunión de Consejo

En 2005, la Cátedra Alfonso Reyes vive la renovación de su Consejo Consultivo, el cual actualmente está integrado por relevantes figuras académicas e intelectuales nacionales e internacionales como Alan Knight, Amelia Valcárcel, Federico Reyes Heroles, Javier Garciadiego, Juan Luis Cebrián, José Woldenberg, Julio Ortega, Liliana Weinberg y Rolando Hinojosa-Smith.

Reunión de Consejo 2013

En febrero de 2014 la Cátedra cumplirá 15 años de existencia. Durante este tiempo hemos podido escuchar, comprender y reflexionar sobre temas fundamentales a través de conferencias, seminarios y mesas de diálogo, con personalidades como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, José Saramago, Nélida Piñon, Luisa Valenzuela, Baltazar Garzón, Gioconda Belli, Carlos Monsiváis, Giovanni Sartori, Gilles Lipovetsky, Ikram Antaki, Alain Touraine, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Felipe González, Fernando Henrique Cardoso, Norbert Bilbeny, Johan Galtung y muchos más.

Una gran parte de las conferencias impartidas en el marco de esta Cátedra se encuentran disponibles a todo el público a través de la Videoteca Cátedra Alfonso Reyes. Los invitamos a disfrutar de este acervo y a seguir participando en las actividades que cada semestre organiza este espacio de reflexión.