Gioconda Belli

Gioconda Belli

Poeta y narradora nicaragüense. Su primer libro Sobre la Grama (1972) ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978, obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro Línea de fuego. En 1988, publicó su primera novela La mujer habitada que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania. Posteriormente publicó Sofía de los presagios (1990), El Taller de las Mariposas (1992) Waslala (1996), El país bajo mi piel (2001, nominado como uno de los mejores libros del año por Los Angeles Times), El Pergamino de la Seducción (2005). En 2008, su novela El infinito en la palma de la mano ganó en España el Premio Biblioteca Breve y en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. En 2010, su novela El país de las mujeres recibió el Premio Hispanoamericano La Otra Orilla y en 2014 publicó El intenso calor de la luna.

Su obra poética incluye, entre otros títulos: Apogeo (1998), Mi íntima multitud, ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 (2002), Fuego soy apartado y espada puesta lejos, ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (2006), la antología Escándalo de Miel (2010) y En la avanzada juventud (2013).

Sus novelas y poemas se han traducido a más de catorce idiomas. Escribe para diversos periódicos internacionales y tiene un blog en el periódico nicaragüense El Nuevo Diario y en el diario The Guardian de Londres. Con anterioridad visitó el Campus Monterrey del Tec de Monterrey en actividades de la Cátedra Alfonso Reyes en el 2012.

 

Próxima conferencia:

Autor: Belli G
Archivo: Invitados recientes
No Hay Comentarios »

Deja un Comentario