Adonis

Adonis

Poeta y escritor sirio, Adonis –seudónimo de Ali Ahmad Said–, está considerado como uno de los más grandes poetas árabes contemporáneos. Su carrera literaria se ha desarrollado primordialmente en el Líbano y Francia. Ha publicado más de veinte libros de poemas en árabe, que se han llevado a otras lenguas. Entre sus reconocimientos, premios y distinciones ha sido galardonado por instituciones culturales y gobiernos de Líbano, Francia, España, Turquía, Italia, Suiza, Noruega y Alemania. Sus ensayos han contribuido a transformar de manera radical la visión de las culturas árabes, víctimas de una tiranía religiosa que las arrastra hacia una tenebrosa regresión. La calidad y profundidad de su obra, considerada pionera en la poesía árabe moderna, lo ha llevado varias veces a ser considerado candidato para el Premio Nobel de Literatura.

Respecto a la magnitud de su obra, en The New York Times se ha dicho que es un pionero del poema en prosa, que ha jugado un papel en el modernismo árabe comparable a la de T.S. Eliot en la poesía en idioma inglés.

La experiencia del viaje que realizó en abril del 2012 por México se plasmó en Zócalo, un poemario escrito en francés que fue traducido y editado por la editorial regiomontana Vaso Roto. En el libro se reflejan las calles de la Ciudad de México, las ruinas mayas, el Museo de Antropología o las casas de León Trotsky o la de Frida Kahlo, entre otros detalles de lo que conoció en nuestro país y los múltiples mundos que habitan México.

Para la crítica, Adonis sigue poseyendo la vigorosa y fecunda voz que le caracteriza, tan original por torrencial y plástica, pero también por ofrecernos la fusión entre una estética y una ética que son consustanciales a su vida. Para algunos estudiosos, en sus últimos libros, “sus poemas se han ido condensando, suelen ser más breves, sin perder nunca el fulgor de las imágenes y la intensidad”.

 

Próximos eventos:

Deja un Comentario