Alfonso Reyes

jul 31, 2013
Alfonso Reyes

Alfonso Reyes nació en Monterrey, Nuevo León en 1889. Fue abogado, diplomático (en Francia, Argentina y Brasil), escritor, poeta, traductor, periodista y fundador de instituciones nacionales (como el Colegi o de México y Colegio Nacional). Fue también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1945. Murió en la Ciudad de México en 1959.

Alfonso Reyes no debe ser este autor sacralizado e intocable que sirve para adornar la producción literaria nacional, sino que debe ser el intelectual al alcance de todos.

Por esta razón, la Cátedra Alfonso Reyes pone a su disposición los siguientes recursos educativos:

  • Trabajando con Alfonso Reyes: material didáctico propositivo para profesores que desee enriquecer sus cursos con la experiencia de Alfonso Reyes.
  • Colección Capilla Alfonsina: colección temática, coordinada por Carlos Fuentes, que reúne textos esenciales de Alfonso Reyes y cuenta con prólogos de especialistas en cada materia. Su objetivo es dar a conocer a los jóvenes el pensamiento universal de este escritor.
  • Videos sobre Alfonso Reyes: selección de conferencias de la Videoteca Cátedra Alfonso Reyes, en donde se analiza la vida y obra de Alfonso Reyes a través de diferentes escritores y críticos literarios.

Alfonso Reyes Caricatura